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Comunidad
LA REVUELTA ESCOLAR Y SUS ENTORNOS URBANOS, MADRID, 2020 – 2024
Emplazamiento: España
Año de realización:2022
DATOS DEL EQUIPO
Autor/es: AFA’s y AMPA’s participantes de la Revuelta Escolar
Promotor/es: Verónica Martínez María Peinado Ivan Ramírez
Colaboradores: Yetta Aguado Clara de Andrés Carmen Fernández-Enriquez Javier Marzal Verónica Martínez María Peinado Mateus Porto Cecilia Porto Ivan Ramírez Vanesa Sánchez
Créditos fotográficos: Verónica Martínez, María Peinado, Ivan Ramírez
ARCHIVOS
Documento de la propuesta: Descarga el panel (pdf)
Enlace :Accede al enlace
Vídeo :Accede al vídeo
MEMORIA
A finales del 2020 nace la “Revuelta Escolar” como movimiento ciudadano promovido por familias que reivindican entornos escolares saludables, pacificados y agradables, aportando así a la gesta de un nuevo modelo social, urbano y ambiental, con menos coches, contaminación y ruido, y con más árboles, movilidad sostenible y espacio público para el juego y el encuentro. La expresión concreta y directa de la “Revuelta Escolar” consiste en la realización de cortes de tráfico rodado en calles circundantes a los colegios, para abrirlas a la infancia en días específicos y en los horarios de salida o entrada del alumnado; esta acción ciudadana ha sido promovida por asociaciones de familias de colegios y apoyada por entidades vecinales y organizaciones profesionales vinculadas con la salud, infancia, accesibilidad, medio ambiente y urbanismo, entre otras. Todo ello, para reclamar de forma lúdica mejores entornos escolares para la infancia y la comunidad. Han pasado casi 4 años desde el inicio de la “Revuelta Escolar”, primero en Barcelona y después en otras ciudades como Madrid, Bilbao, Cartagena, Getafe, Girona, Guadalajara, Lugo, Sabadell, Sant Cugat, València, Vigo o Zaragoza y el balance de sus alcances, impactos y prospección es muy positivo, tanto en sus dimensiones sociales, urbanas y ambientales. En varios de los colegios donde se celebraba la Revuelta, la organización y participación de las familias han consolidado, en mayor o menor medida, la participación ciudadana y la búsqueda de un objetivo común. Además, en los entornos de algunos colegios, se están llevando a cabo actuaciones urbanas de diversas escalas desde los ayuntamientos. En este contexto, la “Revuelta Escolar” ha conjugado un proceso de acción ciudadana y transformación urbana de los barrios de la ciudad de Madrid.