España - LA REVUELTA ESCOLAR Y SUS ENTORNOS URBANOS, MADRID, 2020 – 2024

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Comunidad

LA REVUELTA ESCOLAR Y SUS ENTORNOS URBANOS, MADRID, 2020 – 2024

Emplazamiento: España

Año de realización:2022

DATOS DEL EQUIPO

Autor/es: AFA’s y AMPA’s participantes de la Revuelta Escolar

Promotor/es: Verónica Martínez María Peinado Ivan Ramírez

Colaboradores: Yetta Aguado Clara de Andrés Carmen Fernández-Enriquez Javier Marzal Verónica Martínez María Peinado Mateus Porto Cecilia Porto Ivan Ramírez Vanesa Sánchez

Créditos fotográficos: Verónica Martínez, María Peinado, Ivan Ramírez

ARCHIVOS

Documento de la propuesta: Descarga el panel (pdf)

Enlace :Accede al enlace

Vídeo :Accede al vídeo

MEMORIA

A finales del 2020 nace la “Revuelta Escolar” como movimiento ciudadano promovido por familias que reivindican entornos escolares saludables, pacificados y agradables, aportando así a la gesta de un nuevo modelo social, urbano y ambiental, con menos coches, contaminación y ruido, y con más árboles, movilidad sostenible y espacio público para el juego y el encuentro. La expresión concreta y directa de la “Revuelta Escolar” consiste en la realización de cortes de tráfico rodado en calles circundantes a los colegios, para abrirlas a la infancia en días específicos y en los horarios de salida o entrada del alumnado; esta acción ciudadana ha sido promovida por asociaciones de familias de colegios y apoyada por entidades vecinales y organizaciones profesionales vinculadas con la salud, infancia, accesibilidad, medio ambiente y urbanismo, entre otras. Todo ello, para reclamar de forma lúdica mejores entornos escolares para la infancia y la comunidad. Han pasado casi 4 años desde el inicio de la “Revuelta Escolar”, primero en Barcelona y después en otras ciudades como Madrid, Bilbao, Cartagena, Getafe, Girona, Guadalajara, Lugo, Sabadell, Sant Cugat, València, Vigo o Zaragoza y el balance de sus alcances, impactos y prospección es muy positivo, tanto en sus dimensiones sociales, urbanas y ambientales. En varios de los colegios donde se celebraba la Revuelta, la organización y participación de las familias han consolidado, en mayor o menor medida, la participación ciudadana y la búsqueda de un objetivo común. Además, en los entornos de algunos colegios, se están llevando a cabo actuaciones urbanas de diversas escalas desde los ayuntamientos. En este contexto, la “Revuelta Escolar” ha conjugado un proceso de acción ciudadana y transformación urbana de los barrios de la ciudad de Madrid.

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