Pagina principal

XVII
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

La Arquitectura como

política de cambio


Flujos Comunes

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Climas

19ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Resultados


Internalities



Trabajo

dreamhamar

Resumen

dreamhamar: a network design process for collectively reimagining a public space dreamhamar es un condensado de la experiencia de Ecosistema Urbano con el proyecto del mismo nombre: la descripción contextual, temporal, temática, experiencial y metodológica de un proceso de network design sin precedentes, puesto en marcha para reimaginar un espacio público. Dreamhamar es un proceso de participación ciudadana destinado a transformar el espacio público de Stortorget, plaza central de Hamar, en Noruega. Durante un periodo de varios meses entre 2011 y 2012, los ciudadanos de Hamar formaron parte de un proceso de reflexión colectiva para redefinir el centro urbano de la ciudad. El objetivo del proyecto era resolver la falta de identidad y uso ciudadano del espacio público, reactivándolo desde un punto de vista social y urbano. Ecosistema Urbano diseñó un nuevo proceso de participación denominado “network design”, manejando distintas herramientas y formatos para activar tanto a los ciudadanos de Hamar como a una comunidad creativa global interesada en el proceso. Dreamhamar generó un amplio catálogo de acciones "físicas", directamente sobre en el espacio urbano de Hamar, y "virtuales", aportando una nueva identidad digital a la ciudad ligada al proyecto. Dreamhamar es una metodología innovadora para la creación de nuevos espacios públicos o la transformación de los existentes y pretende actualizar, en sintonía con la nueva cultura de lo colectivo, los procesos tradicionales de participación ciudadana. Esta serie de actividades y eventos programados bajo un hilo conductor, generaron las bases sobre las que Ecosistema Urbano trabajó posteriormente para crear el nuevo diseño urbano para Stortorget. El libro, redactado en inglés y noruego, sirve a la vez como registro de lo realizado y como propuesta de un enfoque para el diseño social urbano que combina actividad en el espacio físico con interacción digital, trabajo técnico con participación abierta, escucha social con educación, gobernanza local con implicación social bottom-up. Para ello está dividido en tres secciones: La primera es la introducción y contextualización del proyecto, desde la explicación de sus orígenes hasta la respuesta a su “dónde”, su “para qué”, su “quién” y su “cuándo”. La segunda es una detallada respuesta al “cómo”. Dividiendo el proyecto según los recursos, herramientas o metodologías empleadas, hace un recorrido claro y visual por las actividades que se dieron durante su desarrollo. La tercera sección, claramente diferenciada del resto, es una revisión autocrítica y metodológica, realizada tanto desde los propios implicados en el proyecto como desde la visión crítica de sociólogos y antropólogos externos a Ecosistema Urbano. Esta sección busca reconocer y extraer el valor profesional de la experiencia, pudiendo así compartir el conocimiento generado desde la práctica con otros profesionales en una búsqueda similar de nuevas formas de trabajar en, con y para la ciudad.

Autor / es

Ecosistema Urbano

Editorial

Lugadero

 


Trabajo

DULCES ARENAS COTIDIANAS

Resumen

Dulces arenas cotidianas es un conjunto heterogéneo de aproximaciones a lo doméstico, no como una realidad autónoma desconectada de la construcción de lo colectivo, sino precisamente como una de sus arenas más eficaces. Estas notas comparten intereses y temáticas que evidencian la estrecha relación entre lo hogareño y lo público, no como un espacio sino como un proceso que se da allí donde desarticulamos los consensos. En estos ensamblajes arquipolíticos existe todo un campo para repensar el urbanismo contemporáneo, y donde la disciplina de la arquitectura puede encontrar nuevas formas de ganar relevancia pública. Dulces Arenas Cotidianas forma parte de la colección unodecien de la editorial Lugadero. Cada ejemplar está numerado y firmado por su autor, convirtiéndose en un objeto literario único.

Autor / es

Andrés Jaque

Editorial

Lugadero

 


Trabajo

Fernando Távora Modernidade Permanente

Resumen

Fernando Távora Modernidade Permanente é o título de um projecto inserido em Guimarães 2012 Capital Europeia da Cultura, que congrega uma exposição com o mesmo nome, conferências e publicações. A exposição é sobre a obra de Fernando Távora (1923-2005) mas, longe da ambição de ser monográfica, ou antológica, pretende isso sim oferecer uma leitura transversal da insistente relação que essa obra tem com o exercício do magistério, enquanto Professor de Arquitectura. Trata-se de um conjunto de documentos, ora pertencentes ao âmbito do desenho e da fotografia de Arquitectura, ora ao âmbito documental dos registos existentes sobre as suas aulas, conferências, viagens de estudo. O objectivo final visa incluir a documentação selecionada num todo cuja coerência seja legível, de um modo tão natural como foi colhida ao longo da vida. Este volume constitui o catálogo da exposição e integra um conjunto de textos de autores que também estiveram presentes no ciclo de conferências. Oferece, por um lado, uma visão crítica, ampla e diversificada da obra de Fernando Távora e, por outro, a leitura estrita de registos dessa mesma obra em diversos contextos históricos, balizados pela sua actividade enquanto Professor de Arquitectura. Esse todo não almeja, como já foi referido, abarcar a imensidão e a complexidade do pensamento e da obra de Fernando Távora, mas antes centrar-se no carácter pedagógico desse mesmo pensamento e dessa mesma obra. Visa explorar em que circunstâncias a prática da arquitectura e o mister de professor se contaminam e se deixam contaminar uma pelo outro, em que lugares se cruzam entre si. A exposição divide-se em quatro grandes enquadramentos. Não se trata de épocas marcadas por contextos histórico-culturais, por correntes arquitectónicas estabelecidas pela crítica, nem, muito menos, por tempos abstractamente medidos pelas décadas, embora essas circunstâncias não deixem de ter o seu peso relativo. Trata-se, isso sim, do enquadramento institucional em que o magistério de Távora foi exercido, ou seja, do fundo sobre o qual se inscreveu, de modo quase sempre indelével, a sua acção pedagógica. 1. – 1923-1959. ESBAP I-CIAM-Inquérito. O legado da Escola 2. – 1960-1969. A grande viagem e o regresso. Do país para o mundo, do puxador ao território, a organização do espaço. 3. – 1970-1981. ESBAP II. Bases gerais para uma pedagogia do projecto, da cidade, da arquitectura 4. – 1982-2005. Universidades. Consolidação da autonomia disciplinar e consagração da especificidade pedagógica. Característica da obra de Fernando Távora é, sem dúvida, a semelhante atitude que presidiu à sua concepção (Fernando Távora, “Arquitectura e Urbanismo. A Lição das Constantes”, 1952), que lhe permitiu ser simultaneamente português, portuense e universal, ser simultaneamente moderno e pós-moderno, ser asteca em Teotihuacan, ser ateniense no Parthenon e veneziano em São Marcos. Permitiu-lhe criticar o Mall de Washington e deliciar-se com os Campos Elísios, percorrer os jardins de Quioto e transformar o Convento de Refóios do Lima. Bolonha, o Barredo e a Praça de Santa Maria da Oliveira, o ritual de descalçar os sapatos à entrada do hotel em Tóquio ou a corrida de touros na Monumental do México, tudo se integra num sistema de atenta e permanente compreensão do mundo, que incluía simultaneamente paixão pelo objecto de conhecimento. Távora procurava saber sempre mais e mais sobre tudo aquilo que o emocionava, sempre de um modo relacional, sempre intensamente, mas nunca com sofreguidão. "Nulla dies sine linea" era a sua forma do tempo se adequar permanentemente ao espaço, num ritmo de continuidade que não admitia outros fragmentos que não aqueles cuja coerência pudesse ser validada pelo todo. A condição contemporânea, a sua condição contemporânea só aparentemente se conformava, a consciência histórica não lhe dava tréguas, o mundo tinha nas suas pregas demasiada cultura para se dar ao luxo de ser abúlico, ou conformista, um só segundo que fosse. Daí, a sua modernidade permanente.

Autor / es

José António Bandeirinha William Curtis Jorge Figueira Manuel Mendes Max Risselada Daniele Vitale

Editorial

Associação CASA DA ARQUITECTURA, Fundação Cidade de Guimarães, Família Távora, Fundação Instituto Arquitecto José Marques da Silva

 


Trabajo

Guía CANDELA

Resumen

La Guía Candela reúne 45 obras del arquitecto español exiliado en México Félix Candela Outeriño (1910-1997). Como ingeniero, consultor, calculista, contratista y constructor, Candela aprovechó al máximo – y con gran virtuosismo- las características constructivas y expresivas del paraboloide hiperbólico para proyectar más de 500 estructuras en todo el mundo. Esta guía muestra los procesos y las superficies alabeadas diseñadas por Cubiertas Ala, empresa fundada por Félix Candelas en 1950, a partir de una investigación documentada y compilada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes a lo largo de más de 20 años, que transita por distintos periodos de formación, exploración, eclosión profesional y plenitud creadora. Referencias, direcciones, cartografías y textos descriptivos conforman esta herramienta crítica e indispensable para la historiografía arquitectónica del siglo XX. La guía incluye 32 obras en la ciudad de México, cinco en Morelos, dos en Monterrey, tres en San Luis Potosí y tres en Chiapas; una forma de construir relatos para viajar y visitar la obra de Candela, mapas bajo coordenadas alabeadas que permiten reunir los edificios y estructuras de un arquitecto emblemático de la arquitectura moderna de México.

Autor / es

Juan Ignacio del Cueto Ruiz- Funes.

Editorial

Arquine Facultad de Arquitectura, UNAM Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma del Estado de Mo