I-BEAU - España - Premiado - Estación de la Universidad Autónoma de Bellaterra
Estación de la Universidad Autónoma de Bellaterra




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Estación de la Universidad Autónoma de Bellaterra

Emplazamiento

Bellaterra
Barcelona
España

Resumen:

Los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya han construido en fecha reciente, un nuevo ramal que permite el acceso del tren hasta el Campus de la Universidad Autónoma de Bellaterra, paliando —cuando menos- el problema que supone el traslado de miles de personas hasta un complejo universitario emplazado en un verdadero descampado. El edificio de esta estación ha sido proyectado a partir de la preexistencia de unas infraestructuras, escalinata y túnel, ejecutadas de forma parcial. El edificio se plantea como la conjunción de dos fachadas esencialmente distintas, en razón de las diversas problemáticas que una y otra deben resolver. Una de ellas, cierra la avenida que conduce a las facultades universitarias, con un imponente arco rebajado, que engloba todos los accidentes que se producen en su interior e imprime un aire cívico al final de aquella avenida. Este elemento concede a la edificación, de reducidas dimensiones en su verdadera realidad arquitectónica, una escala métrica perfectamente adecuada a la profundidad visual con que es abordada por el usuario. La fachada opuesta, la que da frente a los andenes, adopta un sentido de continuidad ilimitada, Obviamente adecuada e integrada a la geometría del trazado ferroviario. Por otra parte, el paramento de esta fachada asume el discurso propuesto para la totalidad de las estaciones de este trayecto ferroviario, a base de piezas de gres y tiras horizontales de mármol de color blanco. Nos encontramos, evidentemente, ante el conocido tema del muro con un cuerpo adosado al mismo que, en este caso, permite solventar el problema del desplazamiento de los ejes de la avenida de acceso —el arco está centrado con la misma y del paso subterráneo bajo los andenes, mediante el recurso de alargar el muro hasta ofrecer una fachada centrada Con los dos tramos de descenso al citado túnel.

Autor/autores

Jaume Bach, Gabriel Mora

Colaboradores

Carles Oliver, Joan Ardèvol

Fecha de fin de obra:

  • 1984

Fotógrafo

-