I-BEAU - España - Premiado - Adaptación a Museo del Bar del Baluarte de la Candelaria
Adaptación a Museo del Bar del Baluarte de la Candelaria




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Adaptación a Museo del Bar del Baluarte de la Candelaria

Emplazamiento

Cádiz
Cadiz
España

Resumen:

Lo que hoy se conoce en Cádiz por Baluarte de la Candelaria, es un conjunto de edificaciones de Origen militar y distintas épocas. Sobre el perímetro de la muralla, ejecutada durante el siglo XVIII según proyecto de Ignacio Sala, se construyó a mediados del siglo XIX una batería Casamatada, y ambos, baluarte propiamente dicho y casamatas constituyen el estado actual del perímetro enunciado. También a mediados del siglo XIX Se construyeron los otros dos edificios que cierran el conjunto hacia la ciudad, así como la edificación exenta en el interior del recinto. Los pabellones de la calle, especialmente el situado en la derecha de la entrada, muestran —en la irregularidad de su planta y en las contradicciones entre estructura unitaria y fachada- el hecho de haberse proyectado sobre edificaciones ya existentes. Quizá antes de entrar en la descripción del proyecto del Museo, sea conveniente describir una operación de marcado carácter urbano que vino sugerida desde el propio Ayuntamiento. Se propone en efecto, conectar la Alameda Almirante Apodaca con el Paseo de Carlos III a través de la parte alta del baluarte, continuando así el recorrido por el borde murado de la ciudad. Para ello, la rampa actualmente existente se hace pública retrasando el Cerramiento del Museo y se abre una nueva escalera que comunica con el Paseo de Carlos III, actuando precisamente en la confusa unión actual del pabellón izquierdo con las casamatas superiores del baluarte. Las edificaciones existentes, una vez modificadas, deberán acoger al Museo del Mar de la ciudad de Cádiz. El Museo contará, además de con las Salas de exposiciones que le son propias, con las dependencias de administración y dirección del Museo, éstas se acomodan en el pabellón izquierdo, que por su estructura Simple en una sola crujía las acoge con facilidad. El pabellón derecho y las casamatas Se destinan a salas de exposición.

Autor/autores

Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortíz García

Colaboradores

Manuel Delgado Martín

Fecha de fin de obra:

  • 1989

Fotógrafo

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