IV-BEAU - España - Premiado - Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Museo de Bellas Artes

Emplazamiento

La Coruña
ACoruna
España

Resumen:

El nuevo Museo se ubica en el espacio ocupado por parte del antiguo convento de Capuchinas (1715). A excepción de la fachada principal y la iglesia, el resto es una ruina totalmente descontextualizada, por lo que sólo se conserva y restaura la fachada principal y su espacio definido. El Museo de exposición permanente nace a partir de la planta primera, como una caja reticular, flexible y varia en sus posibilidades. Espacio neutro, rodeado por todo el edificio, donde la luz natural no trata de iluminar los cuadros, sino sólo ayuda a organizar el espacio. La planta baja, pétrea, es prolongación de la plaza y enlaza con la calle interior, que será de uso vario, alterno e intermitente. Todo en este espacio de planta baja, incluido el Salón de Actos, está capacitado para exponer en un momento dado. En el falso techo a modo de un telar de teatro se podrán colgar o enganchar luces o instalaciones. El Museo se estructura en una retícula que será el elemento estético. El módulo elegido -6 X 6- viene de la coincidencia de Su idoneidad con la modulación del edificio existente. En el exterior se pretende definir el espacio Museo. El orden de la retícula y de las columnas del interior recorren el perímetro exterior Se trata de dar un significado a este espacio hoy anodino. El edificio viejo aporta la escala pétrea cuya altura (8 m) define la referencia de lo pétreo en el nuevo a partir de la cual se aligera cerrándose con paneles de aluminio. En el enlace de los espacios definidos por el nuevo edificio y el viejo, donde está el intercambio de las tramas de ambos, será la penetración de esquina a la calle interior. Las instalaciones, servicios, etc., recorren la pared norte como elemento independiente que garantice su uso al margen del museo.

Autor/autores

José Manuel Gallego Jorreto

Colaboradores

Enrique Rodríguez, Juan Creus, Eduardo González Amores, J.M. Cidoncha y F. Luis Ara

Fecha de fin de obra:

  • 1995

Fotógrafo

-