VI-BEAU - España - Finalista - Museo de Bellas Artes de Castellón
Museo de Bellas Artes de Castellón




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Museo de Bellas Artes de Castellón

Emplazamiento

Castellón
Castellon
España

Resumen:

El Museo de Bellas Artes de Castellón gira alrededor de un claustro, ajardinado con unos magníficos cipreses, perteneciente al antiguo colegio de Serra Espadá. El programa del museo se estructura en cuatro áreas diferenciadas: pública, Semipública, trabajo y almacenamiento. Estas áreas, a su vez, se organizan en tres edificaciones claramente diferenciadas. En el edificio central, en torno al claustro ajardinado, se ubican las dependencias del museo a puerta cerrada y las oficinas (área semipública). Adosado a éste, en el lado naciente del conjunto, se construye un edificio de nueva planta, y forma cúbica, donde se localizan las diversas salas de exposición de la colección permanente (área pública). En el lado poniente, y separado del edificio existente, una nueva edificación longitudinal alberga las dependencias de restauración (área de trabajo). Y, por último, en sótano, bajo el pabellón de restauración, se ubican los depósitos de fondos (área de almacenamiento) conectando las áreas de trabajo y el edificio de exposición. El edificio principal, que alberga la colección permanente, se construye de acuerdo a una retícula de Z30 x 6.60 m, con 5 X 4 módulos. Los cinco niveles de exposición se ven surcados por una cascada de espacios en doble altura que permite una visión diagonal atravesando todo el edificio, hasta el patio del semisótano. Un mecanismo de sección que permite hacer compatible una gran compacidad espacial con una percepción diversificada del espacio, de tal forma que una persona, al visitar una planta, puede recorrer una sucesión de espacios con tres escalas diferentes: la de las salas, la de los espacios de doble altura, y la del espacio diagonal que recorre la totalidad del edificio.

Autor/autores

Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Jaime Prior

Colaboradores

Clara Moneo, Matilde Peralta, Andrés Regueiro, María Linares, Félix Larragueta, Andrés Rojo, Jaime Gimeno, Óscar Fernández-Aguayo

Fecha de fin de obra:

  • 2000

Fotógrafo

Luis Asín