VI-BEAU - España - Finalista - Cementerio Municipal de Fisterra
Cementerio Municipal de Fisterra




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Cementerio Municipal de Fisterra

Emplazamiento

Fisterra
ACoruna
España

Resumen:

La Arquitectura construye el territorio y, en este caso, quizás no sea más que una interpretación sensible de él. Esta interpretación sensible estriba en proyectar trascendiendo el lugar estricto del proyecto, de manera que éste no defina objetos ensimismados, sino que éstos se apropien de aquello que está a su alrededor: de su geografía y también de su historia. Los Objetos, así entendidos, no serán nunca más ellos sin su entorno. Y viceversa, el entorno territorial asume como propios los objetos y los incorpora a su geografía, a su geometría, y a su memoria. Edificaciones y Paisaje son considerados como un todo. La configuración orgánica de la tierra, del monte en este caso, se opone a la precisa geometría platónica de las cajas de piedra. Los cubos flotan libremente por el frente y se entierran por detrás en el terreno, ligándose inevitablemente a la tierra. El espíritu y la materia se contraponen, pero acaban fundiéndose. La ilimitada extensión del mar y del cielo constituyen el escenario cósmico en el que se sitúa y se compone este proyecto. El cementerio, el mundo de los muertos, entendido así, es una red de caminos que se extienden por el acantilado los mismos caminos que llevaban a los viejos molinos y a las rústicas fincas recorriendo estos caminos, nos iremos encontrando unos cajones varados a la vera de una vereda, que se entierran en la ladera, y dentro de ellos los muertos / los cajones tienen una dimensión considerable, son de gran porte. En ellos, como en una descompresión violenta, el ojo y el cuerpo sufren fuerzas de expansión tienden a la disolución / a un lado, en la tierra, todo lo que contiene un nicho, al otro, sólo el mar y el cielo, en los que tuvo lugar todo / el cajón convoca a los espectros del lugar.

Autor/autores

César Portela Fernández-Jardón

Colaboradores

Juan Mosquera Muiños y Miguel Ángel Rodríguez López de la Llave

Fecha de fin de obra:

  • 2000

Fotógrafo

Carlos Osorio