I-BIAU - Argentina - Finalista - Autopista de acceso norte a la ciudad de Buenos Aires y avenida de circunvalación general Paz

Autopista de acceso norte a la ciudad de Buenos Aires y avenida de circunvalación general Paz

 




 

Finalista

Ingeniería Civil

Nombre de la propuesta

Autopista de acceso norte a la ciudad de Buenos Aires y avenida de circunvalación general Paz

Emplazamiento

Buenos Aires
Argentina

Resumen:

La Obra forma parte del Sistema Panamericano de Carreteras que tuvo sus Orígenes a principios de siglo contando con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y cuyo objetivo fue la construcción de una carretera de Comunicación longitudinal a través del continente para fomentar las relaciones entre los distintos estados. El gran desafío de esta obra era ejecutarla manteniendo en circulación un tráfico diario de 550.000 vehículos sin ocasionar grandes retenciones. El proyecto se compone de los siguientes elementos principales: en la Avenida de la Paz, ensanche a tres carriles por dirección e iluminación total. Construcción de dos puentes sobre nivel, cuatro bajo nivel y Ocho pasarelas peatonales. En la Panamericana, autopista de tres carriles por dirección con peaje; autopista gratuita de tres y dos carriles; dársena para transporte público; construcción de sie te puentes sobre nivel y otros dos bajo nivel en Otro tramo de cuatro carriles por dirección de peaje con calles laterales de dos carriles gratuitos, iluminación total. Construcción de cuatro puentes sobre nivel para el intercambiador del acceso Norte, otro de bajo nivel y dos puentes ferroviarios. Construcción de cuatro puentes sobre nivel y otros cuatro bajo nivel en el intercambiador de la avenida Márquez. Construcción de estaciones de peaje con pagos manual, automático y dinámico ?'Pase'?. La extensión de la obra y su complejidad exigió la creación de tres áreas de instalaciones de obra dotadas con sus correspondientes plantas de hormigón astál— tico y hormigón normal. En el área principal se instaló, además, una fábrica de premoldeados que suministró a toda la obra las vigas para los puentes, elementos de tierra armada y barandillas. Las vigas prefabricadas tenían una longitud de 24 m.

Autor/autores

Secretaría de Obras Públicas y Construcciones / Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. / Latinoconsult S.A. / Atec S.A.

Colaboradores

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Fecha de fin de obra:

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Fotógrafo

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