logo IX BEAU 

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de ocho ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.

 

logotipos instituciones IX BIAU

 
  • Resultados del Consurso del Pabellón Temporal

    Estos son los resultados de la Convocatoria para Pabellón Temporal de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. El mismo será un lugar destinado al encuentro e intercambio entre las actividades propias de la Bienal, al descanso, al desarrollo de actividades paralelas y punto de información. Su presencia en el borde fluvial permitirá establecer vínculos con el formidable paisaje del río Paraná y con el significado que éste tiene para Rosario, así como con el lema de la propia BIAU.2014. 
    Leer más
  • El jurado de la IX BIAU premia la arquitectura que mejora la vida colectiva

    El jurado de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha premiado al arquitecto venezolano Fruto Vivas y a 30 obras, 3 publicaciones y 2 trabajos de investigación y un vídeo del certamen Videourbana en lo que supone un reconocimiento a una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

    Leer más
  • Un total de 182 obras compiten por ser premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

    Resultados de los Comités de Selección nacionales.

    Se someterán a la valoración de un jurado internacional reunido en Madrid la próxima semana.

    6 de mayo de 2014.- Un total de 182 obras han sido preseleccionadas, de entre más de 1.000 presentadas, para formar parte del Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU y, por tanto, integrar la exposición y el catálogo de la presente bienal, que tendrá lugar en Rosario del 13 al 17 de octubre.

    Leer más
  • El arquitecto argentino Gerardo Caballero, jurado de la IX BIAU, habla sobre su obra en Casa de América

    ·   Ofrecerá una conferencia el 13 de mayo a las 19 horas sobre las relaciones culturales, topográficas, filosóficas y tecnológicas de su trabajo.

    El arquitecto argentino Gerardo Caballero, jurado en la categoría de Obras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, ofrece una conferencia el próximo 13 de mayo a las 19 horas en la Casa de América para presentar algunos de sus proyectos, a través de los cuales irá configurando las relaciones culturales, topográficas, filosóficas y tecnológicas de su obra en Argentina. 

    Leer más
  • Abierto hasta el 5 de mayo el plazo para participar en Videourbana

    El plazo para poder presentar vídeos a la convocatoria de VIDEOURBANA ha sido ampliado hasta el 5 de mayo de 2014.

    Cualquier ciudadano puede participar en este certamen de vídeo, dotado con 1.000 euros, mostrando cómo vive su ciudad o barrio y cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en su día a día

    Leer más
  • Convocado el concurso para el diseño y construcción de un pabellón efímero en Rosario

    Ya están disponibles las bases para el diseño y construcción de un pabellón efímero en la ciudad de Rosario con motivo de la celebración de la IXBIAU. Podrán participar todos los arquitectos de Iberoamérica menores de 35 años presentando proyectos para un pabellón temporal que se construirá a la vera del Río Paraná junto a los espacios designados para el desarrollo de este evento.

    El concurso premiará con $ 30.000 (Treinta mil pesos argentinos) el mejor proyecto que se construirá para que esté en funcionamiento durante este encuentro de la Arquitectura y el Urbanismo Iberoamericano. Además, el jurado otorgará hasta 5 menciones honoríficas. El Pabellón tendrá un coste máximo equivalente a US$ 20.000 [Veinte mil dólares estadounidenses] y deberá ser una construcción de referencia que posea un gran poder de convocatoria. El Pabellón albergará un espacio destinado al encuentro e intercambio de las actividades de la Bienal, al descanso, al desarrollo de actividades paralelas e información y a la vez, por su presencia en el borde fluvial, debe establecer vínculos con el formidable paisaje del río Paraná, con el significado que éste tiene para Rosario, así como con el lema de la IX BIAU Rosario 2014.

    La fecha de entrega de las propuestas finaliza el 2 de mayo de 2014.

    Leer más
  • Ciudad de México acoge la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

    ·El Centro Cultural de España alberga hasta el 13 de julio esta muestra, que recoge las obras premiadas en la octava edición de la BIAU, entre ellas el Corredor peatonal Francisco I. Madero

    Leer más
  • Ampliado el plazo para presentar propuestas a la IX BIAU

    Se ha ampliado el plazo de presentación de Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y las candidaturas al Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU hasta el 21 de marzo de 2014. 

    Foto de la noticia

    Obra: 80 Viviendas de Protección Oficial en Salou de Toni Gironés. 

     

    Fotografía: José Hevia

    Leer más
  • Convocado el concurso de estudiantes de arquitectura

    Convocado el concurso de estudiantes de arquitectura de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo bajo el título Nuevas geografías. Contextos sociales y diversidad cultural.

    Leer más
  • Abierta la convocatoria de VIDEOURBANA

    Ya están disponibles en la web las bases de VIDEOURBANA, segunda convocatoria de un Concurso de Ideas en la Red que pretende utilizar las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales para poner en común percepciones sobre el espacio urbano.

    El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que permita conocer de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del habitante, buscando explotar de diferentes maneras la riqueza del lema: Nuevas geografías contextos iberoamericanos, concepto que guía a esta edición de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

    El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 25 de abril de 2014 ¡AMPLIADO PLAZO HASTA 5 DE MAYO! Toda la información está disponible en el siguiente enlace:

     

     
    Leer más
  • La exposición de la VIIIBIAU se podrá visitar en Washington

    Bajo el título "Transforming cityscapes. Winning entries of the 8th Ibero-american architecture and urban design biennial" la exposición de la VIII BIAU podrá visitarse desde el 30 de junio al 16 de marzo de 2014 en el Museo de las Américas en Washington.

    Leer más
  • Convocada la IX BIAU, Rosario 2014

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Leer más
  • La exposición de la VII BIAU ha viajado a Paraguay

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Leer más