Un total de 182 obras compiten por ser premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Resultados de los Comités de Selección nacionales.

Se someterán a la valoración de un jurado internacional reunido en Madrid la próxima semana.

6 de mayo de 2014.- Un total de 182 obras han sido preseleccionadas, de entre más de 1.000 presentadas, para formar parte del Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX BIAU y, por tanto, integrar la exposición y el catálogo de la presente bienal, que tendrá lugar en Rosario del 13 al 17 de octubre.

 

Los proyectos han superado la primera fase de selección, realizada en cada país por un comité de expertos para favorecer una competencia justa y transparente, y pasan ahora a la fase final, que se celebra la semana próxima en Madrid, a cargo de un jurado de prestigio y trayectoria internacionales integrado por Francisco Aires Mateus (Portugal), Solano Benítez (Paraguay), Anita Berrizbeitia (Venezuela), Gerardo Caballero (Argentina), Francisco Pardo (México) y Francisco Burgos y Ginés Garrido (España).

Los comités de España, Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal han elegido el máximo de obras que permitía la convocatoria, 15. Por su parte, Perú ha seleccionado 13, Paraguay 11, Venezuela 10, Caribe 12 (9 de Puerto Rico y 3 de Cuba), Uruguay 8, Bolivia 3 y Centroamérica 5 (2 de Panamá, 2 de Costa Rica y 1 de El Salvador).

Las obras preseleccionadas responden a los criterios marcados por la IX BIAU, que busca premiar los mejores proyectos arquitectónicos o de diseño urbano que incorporen los contextos y las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura así como aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías, incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas, valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social.

La semana próxima también se reunirán en Madrid los jurados de Publicaciones, de Trabajos de Investigación y del Premio Iberoamericano, éste último para reconocer la labor de un profesional de la arquitectura y/o el urbanismo a lo largo de su trayectoria.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

En esta IX edición cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación de Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y de Santa Fe Distrito 2 Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

Descarga el listado de las obras preseleccionadas por los Comités de Selección (pdf)

 

Contactos de Prensa

España:

Beatriz Tejada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 91 435 22 00 Ext 121

+34 636 394 464

Argentina:

Agustín Indelangelo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 (0341) 480 3912/ 13/ 14