La muestra de la IX BIAU expone la verdadera naturaleza de la arquitectura iberoamericana

 

  • Exhibe las 30 obras premiadas, entre ellas, colegios, viviendas sociales, rehabilitaciones de edificios, un hospital o un auditorio
  • Asocia los proyectos según sus geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas

 

13 de octubre de 2014.- Las 30 obras ganadoras de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se pueden conocer esta semana en Rosario en una muestra albergada en el galpón 13 que reúne los proyectos que el jurado de la IX BIAU reconoció como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España de los dos últimos años, ubicadas en Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1). Se trata en su mayoría de obras arquitectónicas y entre ellas hay colegios, viviendas sociales, un hospital, proyectos de rehabilitación de edificios o un auditorio, entre otros.

 

 

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por la intendente de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; el curador para Argentina de la IX BIAU, Edgardo Bagnasco; el presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Aureliano José Saruá; la presidenta de la Federación Argentina de Arquitectos, Marta Ruarte; y los curadores de la BIAU, Ginés Garrido y Francisco Burgos.

 

La exposición rompe con la manera tradicional de exponer arquitectura mediante fotografías, planos y textos, puesto que ese material ya lo proporciona el catálogo de la propia IX BIAU. En su lugar, aporta una lectura transversal, nueva y distinta de las obras.

 

Está compuesta por nueve colecciones de gran formato que muestran las 30 obras de manera comparada, poniendo en relación geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas muy distintos. “Se encuentra en esas colecciones nuevas lecturas que desvelan la verdadera naturaleza de la arquitectura iberoamericana”, explican los arquitectos responsables de la misma, Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, del estudio FRPO.

 

Estas colecciones se reúnen en nueve baúles idénticos de madera que una vez abiertos despliegan dos soportes expositivos: un mural y una mesa. El primero contiene unas matrices de 30 elementos que de forma comparada exponen las obras de la bienal. La mesa expone objetos varios, una pantalla, tarjetones, maquetas, textos explicativos, etc.

 

Durante la celebración de la IX BIAU, Rosario exhibe otras muestras de arquitectura, todas abiertas al público general. Así, el galpón 13 lo ocupan otras exposiciones de arquitectura argentina (pública y privada) y santafesina.

 

El galpón 11 alberga tres muestras: de arquitectura pública de la provincia de Santa Fe, de arquitectura municipal y de los premios del concurso del Pabellón Temporal de la IX BIAU y del certamen de vivienda.

 

Por su parte, los túneles del complejo cultural Parque de España reúnen la muestra de la BAL, Bienal de Arquitectura Latinoamericana; y el Centro de Expresiones Contemporáneas contienen la del concurso de estudiantes y otra de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Contactos de Prensa

 

España:

 

Beatriz Tejada

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

+34 91 435 22 00 Ext 121

 

+34 636 394 464

 

 

 

Argentina:

 

Agustín Indelangelo

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

+54 (0341) 480 3912/ 13/ 14