La Arquitectura Iberoamericana destaca en la La Biennale de Venecia

 

  • El estudio Solano Benítez, de Paraguay, el Pabellón de España, y el brasileño Mendes da Rocha reciben los tres Leones de Oro de esta edición

  • A estos tres galardones se suma la Mención especial del jurado al pabellón de Perú, cuyos curadores han sido también los de la X BIAU

 
La arquitectura iberoamericana goza de buena salud, y así lo demuestran los tres Leones de Oro que la Biennale de Arquitectura de Venecia ha otorgado este año. El León de Oro a la mejor participación nacional ha recaído en el pabellón de España, “Unfinished”, comisariado por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. El Gabinete de Arquitectura Solano Benítez, de Paraguay, ha obtenido el León de Oro a mejor participación en la Bienal de Venecia de Arquitectura y el León de Oro a la trayectoria profesional ha recaído en el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha.
 

El pabellón español recoge bajo el título “Unfinished” (Inacabado) los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, así como la reflexión sobre la capacidad de los arquitectos para hallar soluciones en un nuevo contexto, mucho más exigente en lo social y en lo ambiental, pero también en lo relativo a los recursos económicos.

Comisariado por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, el pabellón incorpora siete series fotográficas sobre las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y su relación con la crisis financiera, así como 55 obras que muestran las distintas estrategias que los arquitectos han desarrollado como respuesta. Los visitantes pueden recorrer las 12 propuestas presentadas bajo el tema propuesto por la bienal (“Reporting from the front”), y ver las 11 entrevistas a reconocidos arquitectos que ofrecen sus reflexiones sobre el estado de la arquitectura hoy. 

El pabellón de Perú, en pugna con España por el León de Oro, recibió una mención especial junto al de Japón. El jurado destacó de la propuesta peruana, titulada “Our Amazon frontline”, su capacidad “para llevar la arquitectura a un rincón remoto del mundo, lo que es tanto un lugar para el aprendizaje, como un medio para la preservación de la cultura de la Amazonía”. Los curadores de este pabellón son Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, que son también los curadores de la X BIAU en Perú.

El León de Oro al Mejor Participante ha sido para el Gabinete de Arquitectura de Solano Benítez, de Paraguay. El jurado ha destacado también en este caso la capacidad para “el aprovechamiento de materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada con el fin de acercar la arquitectura a las comunidades marginadas” de países en vías de desarrollo. El Gabinete de Solano Benítez también ha sido galardonado este año en X BIAU por su obra Quincho Tía Coral.

Además, el jurado de la Bienal de Venecia, presidido por Paolo Baratta, ha galardonado con el León de Oro por toda su carrera al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, a propuesta del director Alejandro Aravena. Mendes da Rocha, quien ya fue Premio a la Trayectoria en la I BIAU, recibió hace ahora 10 años el premio Pritzker, además del Mies van der Rohe para América Latina en 2001. Sus edificios se caracterizan por grandes espacios abiertos y la monumentalidad para articular el espacio urbano con solidez y economía de materiales.

Los comisarios de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa han subrayado la importancia de este reconocimiento internacional a la arquitectura iberoamericana, que demuestra poseer una “enorme capacidad para la superación y la innovación, una arquitectura acorde con los tiempos, atenta a las necesidades actuales y con soluciones realistas y emocionantes”.

 

CONTACTO

Prensa

Teresa Amor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 615 097 816

 

Secretaría Permanente

Gloria Gómez / Leyre Salgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 91 435 22 00

España