Los trabajos finalistas se conocerán en junio; los premiados se anunciarán durante la bienal, que se celebrará en Asunción (Paraguay) en octubre de 2019 y que mostrará la forma de habitar de Latinoamérica desde lo cotidiano.
Los distintos comités de selección de los países participantes en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo han seleccionado los proyectos que representarán a su país en la categoría Panorama de Obras, ante el jurado internacional de la BIAU.
La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Latinoamérica. A la convocatoria se presentaron un total 997 obras, de las cuales se han seleccionado 210. Las obras premiadas se conocerán durante el mes de octubre.
Durante la bienal se anunciarán también las propuestas ganadoras en las categorías de Publicaciones, Textos de investigación y Trabajos académicos. Además, se otorgará el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y se fallará el premio de fotografía Habitando Iberoamérica.
Las 210 obras seleccionadas se distribuyen por países de este modo:
- Argentina (20 obras)
- Bolivia (13 obras)
- Brasil (20 obras)
- Caribe y Centroamérica (6 obras)
- Colombia (16 obras)
- Chile (16 obras)
- Ecuador (20 obras)
- España (20 obras)
- México (18 obras)
- Paraguay (10 obras)
- Portugal (20 obras)
- Perú (14 obras)
- Uruguay (13 obras)
- Venezuela (4 obras)
Los comisarios Arturo Franco y Ana Román se mostraron “muy satisfechos por la alta respuesta a esta convocatoria, tanto en lo que se refiere a obras como en las demás categorías. Destaca la gran diversidad de proyectos presentados, que muestran desde intervenciones locales hasta propuestas con una perspectiva más global. La labor de los curadores nacionales en la promoción y difusión de las convocatorias ha sido fundamental para obtener obras de gran calidad.”
El eje conceptual de esta edición de la bienal es:
aĩ paragua y
“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto, piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad. “ Arturo Franco y Ana Román. Comisarios/directores de la XI BIAU.
El total de 210 obras seleccionadas en este enlace:
>> Listado de propuestas seleccionadas para los Jurados del Panorama de Obras de la XI BIAU