Inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia
  • El día 21 de mayo se ha inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
  • La muestra española podrá verse hasta noviembre de 2021. 
  • Un equipo de 4 jóvenes comisarios ha seleccionado, a través de una convocatoria abierta, un total de 34 propuestas que se mostrarán en el pabellón. Ante la incertidumbre, la arquitectura se combina con otras disciplinas al servicio de proyectos sociales 
  • A la inauguración ha asistido el arquitecto español Rafael Moneo, que ha recibido el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

Se ha inaugurado el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Bajo el título Uncertainty, la exposición comisariada por los cuatro arquitectos canarios Sofía Piñero, Domingo J. González, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera responde al tema propuesto por su Comisario, el arquitecto Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, parte de la pregunta: ¿Cómo viviremos juntos?

A la inauguración han acudido D. Francisco David Lucas Parrón, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, D. Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, D. Guzmán Ignacio Palacio Fernández, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, D. José Andrés Torres Mora, Presidente de Acción Cultural Española, Dña. Isabel Izquierdo Peraile, Directora de Programación de Acción Cultural Española, D. Alfonso Dastis, Embajador de España en Italia y San Marino, D. Ruggero Sonino, Cónsul honorario de España en Venecia, así como el arquitecto español D. Rafael Moneo, galardonado este año con el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

Por primera vez, España convocó un concurso público anónimo para el comisariado del Pabellón, y frente a un jurado de expertos, la propuesta ganadora resultó ser Uncertainty/Incertidumbre. Bajo este lema, el Pabellón presenta una selección de 34 Proyectos, recogidos a su vez por el equipo a través de una convocatoria abierta, y a la que se presentaron 466 propuestas. Uncertainty muestra arquitectura de impacto social desde distintas disciplinas, aportando nuevas reflexiones y formas de ejercer un oficio que ha sabido evolucionar para adaptarse a todas las dimensiones y necesidades de una sociedad en constante cambio. Más allá de este denominador común, la selección de propuestas es muy heterogénea.

El Pabellón español presenta propuestas que valoran el proceso creativo por encima de la pieza icónica terminada, procesos ejecutados de forma multidisciplinar y con una clara huella social positiva. En muchas ocasiones, se trata de proyectos que no se reconocen a primera vista como arquitectura, enfatizando la noción de que nuestro oficio ha trascendido su histórico rol de edificación, adaptándose y mezclándose con otras disciplinas como la música, la poesía, la educación, la agricultura, el cine, la danza, los videojuegos, el turismo y usando nuevas formas de comunicación, como el meme. En palabras de los Comisarios, la exposición del Pabellón para esta Bienal no admite una respuesta concreta a la pregunta de Sarkis, sino que invita a generar infinitos interrogantes, que, sin embargo, guardan implícita una certeza: el futuro será juntos o no será. La juventud de los arquitectos que comisarían Uncertainty (los 4 están cerca de la treintena) permite además tomar una fotografía generacional de la profesión: la trayectoria que cada uno de ellos ha seguido, con sus expectativas y reivindicaciones, construye un mensaje acerca de la adaptación a contextos inciertos, y al papel transversal de la arquitectura dentro del objetivo común del bienestar social. 

 

Fotografias: Imagen Subliminal y Fernando Maquiera