Publicada la convocatoria de proyectos para la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, un espacio de debate y reflexión sobre la vivienda y habitabilidad urbana
  • Queda abierta la convocatoria de proyectos, que se divide en seis categorías: obras, trayectorias, publicaciones, programas docentes, acciones e investigación que incidan en mejorar los indicadores sociales, medioambientales y económicos de la vivienda y la ciudad del siglo XXI

  • La categoría de acciones se materializa en el premio Acciones Al Margen que se añade como inédita de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se centra en la búsqueda de proyectos realizados durante los últimos 5 años con el fin de poder valorar el impacto de estas iniciativas a lo largo del tiempo

  • Este año la BIAU se configura como un foro de debate y reflexión que profundiza sobre la vivienda y la habitabilidad de la ciudad, desde la perspectiva del hábitat humano y las formas de habitar en comunidad.

Madrid 22 de febrero.- La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) acaba de hacer públicas las convocatorias en seis categorías diferentes para los proyectos participantes de esta edición, que tendrá lugar en México el próximo mes de septiembre. Bajo el lema Habitar al margen, esta edición de la Bienal busca propuestas y experiencias centradas en la vivienda y las diferentes formas de habitar y repensar la domesticidad de la ciudad.  

 

Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, este año la BIAU se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que enmarca la edición de este año. 

 

La XII edición de la BIAU está comisariada por un equipo de arquitectos con perfiles diferentes y complementarios, que trabajan entre la casa y la calle. undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona, es un estudio especializado en la investigación sobre vivienda y ciudad, que destaca por su labor divulgativa en el sector de la arquitectura y su trabajo en el campo de la gestión cultural. Y Torolab, formado por  Raúl Cárdenas y  Ana Martínez, con sede en Tijuana (México), colectivo especializado en estudios contextuales, trabajo en la esfera de lo social, y generación proyectos de carácter transdisciplinar que impactan de forma positiva el ecosistema humano.

Sobre la convocatoria de proyectos

 

Con los plazos de inscripción y presentación adaptados a cada una de las categorías,  la convocatoria para la XII edición de la BIAU queda abierta a las candidaturas de los proyectos realizados durante los últimos años, dependiendo de cada categoría, a todas aquellas iniciativas que profundicen en mejorar los indicadores sociales, económicos y medioambientales de la vivienda y la ciudad del siglo XXI. La convocatoria se focaliza en la propuesta de soluciones alternativas para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo. 

 

El jurado está formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda, compuesto por distintos integrantes según las convocatorias, en este caso se ha dividido por categorías con la presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA) y bajo la dirección de Zaida Muxi, Doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona.

 

Plazos de inscripción, entrega y detalles técnicos de las convocatorias:

 

>>Obras: Panorama de Obras de la XII BIAU
Basada en la calidad del diseño arquitectónico, urbanístico y constructivo del proyecto. Serán seleccionados aquellos proyectos que aporten mejoras sociales, medioambientales y económicas, ofreciendo soluciones alternativas e innovadoras a las formas de habitar en consonancia con la comunidad.

 

  • Fecha límite de inscripción y envío de obras: 29 de abril de 2022.

  • Premio Obras a premiados y finalistas: Diploma acreditativo y publicación y exposición.

  • Deliberación fase 1: del 6 de mayo al 20 de mayo de 2022

  • Resolución  fase 2: 24 y 25 de mayo 2022.

  • Jurado: El jurado de Obras estará compuesto por el presidente, la directora de jurado, los miembros del equipo comisarial (Anna Vergés, Ana Martínez, Guillen Augé y Raúl Cárdenas) y unos vocales distribuidos de forma equitativa entre los 5 ámbitos establecidos: Tatiana Bilbao y José Castillo para el ámbito México, Alejandro Echeverri, Antonio Yemail y Elizabeth Añaños para el ámbito de los Andes, Eva Hinds para el ámbito Centro y Caribe, Gabriela Matos, Marta Moreira, María Elisa Rocca y Francisca Pulido para el ámbito Sur y para el ámbito Ibérico Anna Puigjanner y Atxu Amann, en cuanto a la primera fase de la deliberación. Para la segunda fase los vocales serán: Tatiana Bilbao (México), Alejandro Echeverri (Andes), Eva Hinds (Centro y Caribe), Gabriela Matos (Sur) y Anna Puigjanner (Ibérico). La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

 

>>Trayectoria: Arquitectura y Urbanismo
Se centra en las personas que se configuren como agentes activos  de cambio a través de su vinculación con asociaciones, colectivos o grupos de acción comprometidos, cuyo desarrollo de proyectos arquitectónicos se circunscriba al ámbito iberoamericano, entre otros requisitos.

 

  • Fecha límite de inscripción y envío de obras: 29 de abril de 2022.

  • Premio Trayectoria: premio único. Diploma acreditativo y exposición y publicación.

  • Resolución del jurado: 20 de mayo de 2022.

  • Jurado: Para esta categoría el jurado estará formado por el presidente, la directora y  miembros del equipo comisarial (Anna Vergés, Ana Martínez, Guillen Augé y Raúl Cárdenas) y del Comité Científico de la BIAU XII, presidido por Josep Bohigas.

 

>>Publicaciones

Basada en la calidad y claridad de contenidos gráficos y textuales con impacto en el sector divulgativo, cuyas aportaciones sean relevantes en los retos sociales, económicos y medioambientales actuales.

 

  • Fecha límite de inscripción y envío de obras: 22 de abril de 2022.

  • Premio Publicaciones a premiados y finalistas: Diploma acreditativo y publicación y exposición.

  • Resolución del jurado: 25 de mayor de 2022.

  • Jurado: compuesto por el presidente, los miembros del equipo comisarial (Anna Vergés, Ana Martínez, Guillen Augé y Raúl Cárdenas), la directora y 3 vocales: Ana Maria Álvarez, Ethel Baraona y Florencia Rodríguez. Para esta categoría la  Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.  

 

>>Programas docentes
Se basa en reconocimiento a aquellos programas docentes, impartidos en escuelas, universidades y facultades de arquitectura realizados en los últimos 5 años, acompañados de hasta 3 proyectos estudiantiles asociados al programa.

 

  • Fecha límite de inscripción: 6 de mayo de 2022.

  • Premio Programas docentes a premiados y finalistas: Diploma acreditativo y publicación y exposición.

  • Resolución del jurado: 20 de mayo de 2022.

  • Jurado: El jurado estará compuesto por el presidente, miembros del equipo comisarial (Anna Vergés, Ana Martínez, Guillen Augé y Raúl Cárdenas), por Josep Bohigas, presidente del Comité Científico, y hasta 3 vocales: Ana Falú, Alejandro Hernández y Josep Maria Montaner. En este caso la Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

 

>>Acciones - Acciones Al Margen

Al tratarse de un premio inédito de la BIAU se buscarán aquellos proyectos de carácter transdisciplinar impulsados desde, entre o con, prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social,

ciencias sociales o gestión cultural; realizados desde el 1/1/2017 hasta 31/12/2021 con el fin de poder valorar el impacto de estas iniciativas en el tiempo. El formato de las acciones podrá ser desde exhibición, publicación, prototipo o instalación, hasta documentación y construcción, basados todos ellos en propuestas de mejora para los sistemas de habitar, fundamentados en prácticas éticas transdisciplinarias.

 

  • Fecha límite de inscripción y envío de obras: 27 de abril de 2022.

  • Premio Acciones Al Margen a premiados y finalistas: Diploma acreditativo y publicación y exposición.

  • Resolución del jurado: 20 de mayo de 2022.

  • Jurado: Para esta categoría el jurado estará compuesto por el presidente, miembros del equipo comisarial (Anna Vergés, Ana Martínez, Guillen Augé y Raúl Cárdenas) y 3 vocales: Antonio García Macías, Tania Rodríguez y Ramón Parramón. La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.

 

>>Investigación
Se centra en los artículos de investigación provenientes de tesis doctorales, realizados en los últimos 3 años. Las candidaturas se presentarán mediante la revista indexada de textos académicos Bitácora Arquitectura, dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

  • Fecha límite de inscripción y envío de obras: los plazos previstos se publicarán en la revista Bitácora Arquitectura.

  • Premio Artículos de Investigación: Los premios consistirán en la publicación de los artículos de investigación en la revista Bitácora Arquitectura, bajo el tema “Habitar al Margen”. 

  • Resolución: los plazos previstos se publicarán en la revista Bitácora Arquitectura.

  • Jurado: Para esta categoría, al igual que en la XI BIAU, el jurado serán los expertos que revisarán los artículos de tesis (arbitraje doble ciego), y el consejo editorial de la revista Bitácora de Arquitectura. La Secretaría Permanente de la BIAU (CSCAE) actuará como secretaria del Jurado, sin voto.


Además, como jurado para todas las categorías se incluirán a la presidencia del CSCAE, de ARQUIA y a Miquel Adrià o Andrea Griborio, directores del Festival MEXTRÓPOLI, o la persona en la que en su caso deleguen.