La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y MEXTRÓPOLI: propuesta de presente para repensar el futuro urbano
  • Tras la inauguración en Ciudad de México, la Bienal se extenderá por varios países iberoamericanos para reivindicar la dimensión social y el valor público de la arquitectura bajo el lema Habitar al margen.

Cerca de 55.000 asistentes han formado parte de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, dos citas clave de la arquitectura que por primera vez se han celebrado juntos sumando sinergias a la escena iberoamericana. 

 

Las cifras hablan de éxito y diversidad de públicos: más de cien actividades en cerca de 16  sedes y bajo el lema Habitar al margen, convirtieron del 21 al 25 de septiembre a Ciudad de México en epicentro de la arquitectura iberoamericana.

 

Exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, o HAM Sessions han servido para la reflexión conjunta en torno a muy diferentes temas como ciudad y feminismo, la accesibilidad de la vivienda o la crisis climática. 

 

Por su parte, las conferencias magistrales del Teatro Metropólitan han reunido a voces tan destacadas como Ana Falú, premio a la Trayectoria de la XII BIAU y encargada de la conferencia inaugural, o el arquitecto Shigeru Ban, a cargo del cierre de las mismas. Tatiana Bilbao, David Barragán, Marta Moreira, Camilo Restrepo, Zaida Muxí y José María Montaner, Philippe Rahm, Cecilia Puga o el colectivo londinense Assemble participaron también en las conferencias.



Una bienal que se extenderá a diferentes países iberoamericanos

 

Con un doble comisariado España-México -undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona, y Torolab, formado por  Raúl Cárdenas y  Ana Martínez, el proyecto expositivo de la XII BIAU, Exposición Habitar al Margen, está concebido a través de tres sedes, que podrán visitarse a lo largo de los próximos meses en Ciudad de México:

 

La muestra Habitar al margen. Premiados, hasta el 23 de octubre en el Colegio de San Ildefonso, Habitar al Margen. Pilotos, en el Centro Cultural de España hasta el 15 de enero, y  (Energía) Acción /Tiempo= Al Margen, hasta enero de 2023.


La XII BIAU ha sido escenario del Pre-Congreso Internacional de Arquitectura al Margen (CIAAM), que celebrará su primera edición en 2023 con la vocación de extender los espacios de reflexión a otros lugares. 

 

Finalmente, la presentación del catálogo de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) -con edición trilingüe en español, portugués e inglés-,  editado y publicado por la Fundación Arquia (FQ) y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)también servirá para dar continuidad a un evento que en los próximos años se extenderá por varios países latinoamericanos. 


Convocada por el Gobierno de España mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, este año la BIAU se celebrará con Arquine, entidad mexicana que desde hace veinticinco años difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.