Ciudad de México acoge la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

·El Centro Cultural de España alberga hasta el 13 de julio esta muestra, que recoge las obras premiadas en la octava edición de la BIAU, entre ellas el Corredor peatonal Francisco I. Madero

El Centro Cultural de España de Ciudad de Mexico acoge hasta el 13 de julio la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La muestra, de acceso gratuito, recoge los premios de la octava edición de la BIAU en todas sus categorías (Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y Trayectoria Profesional) y supone, por tanto, un recorrido por las obras y trabajos más representativos y de mayor calidad realizados en Latinoamérica, España y Portugal entre 2009 y 2011 en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. 

En ella el visitante tiene la oportunidad de contemplar la gran diversidad de tendencias, ideas, materiales y escalas con las que se proyecta la arquitectura y el urbanismo en los 22 países que constituyen el escenario iberoamericano actual en ámbitos como la vivienda, los equipamientos deportivos, educativos y de ocio, la rehabilitación de edificios y la renovación urbana. 

Así, se muestran fotografías de las 25 obras ganadoras, entre las que hay tres proyectos mexicanos: la actuación urbanística del Monumento a la Revolución/ Corredor Peatonal Francisco I. Madero; el equipamiento comercial Lounge Tepoztlán, y la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitivad de  la Universidad Iberoamericana León.

Las imágenes se proyectan en cajas de luz y se acompañan de una ficha técnica con un código QR para poder obtener información adicional y más imágenes a través del teléfono móvil.

La muestra recoge también las siete obras galardonadas en la categoría de Publicaciones, accesibles físicamente con un ejemplar de cada uno, salvo en el caso de un programa de radio, del que se ha seleccionado una emisión que se escucha con auriculares. También se exhiben los premios en las categorías de Trabajos de Investigación y Taller del Agua, reservado este último apartado para la promoción de jóvenes arquitectos, así como los galadornados en el concurso de vídeos urbanos Videourbana.

El espacio expositivo lo completan dos reseñas a los premios a los arquitectos Cesar Naselli y Juan Navarro Baldeweg por su trayectoria profesional.

La exposición llega a Ciudad de México de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tras su paso por las ciudades españolas de Cádiz, Sevilla y Madrid y Lisboa (Portugal), Ciudad de Panamá (Panamá) y Washington DC (Estados Unidos).

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España que busca servir de espacio de intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica,  así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en estas disciplinas.