Dos alumnos de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala ganan el concurso para estudiantes de la IX BIAU

De las 152 propuestas el jurado ha otorgado el segundo premio a tres alumnos de la Universidad Nacional de Rosario y el tercero a un estudiante de la Universidad de Lima.

10 de septiembre de 2014.- El proyecto de dos alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (ver proyecto), Carlos Gálvez y Ricardo García, ha ganado el concurso de ideas para estudiantes convocado por la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo .

El jurado ha otorgado el segundo premio a Santiago Coletto, Azul Estevez y Fiamma Fernández (ver proyecto), de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); y el tercero a Ramiro Pascal (ver proyecto), de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Lima (Perú). Además, se han concedido cuatro menciones -en lugar de las tres fijadas en la convocatoria- (ver más abajo).

El certamen consistió en proyectar La Casa del Niño, un hogar escuela para menores en el que se desarrollarían actividades socioeducativas fuera del horario escolar y que debía incluir alojamientos. El programa contemplaba, pues, habitaciones, talleres, una cocina, un comedor y otros espacios.

La propuesta ganadora, denominada Casa Chilpayatl, en Quezaltenango (Guatemala), busca crear no sólo un proyecto arquitectónico sino aportar soluciones a una problemática social acusada en la zona en que se implanta: una baja tasa de escolarización a la que se añaden situaciones de desnutrición y abuso infantiles.

La naturaleza está plenamente presente en este proyecto, con planta en forma de hoja, una morfología que se integra en el terreno y cubiertas que dan continuidad a las montañas del entorno.

Un total de 152 propuestas se presentaron al concurso pertenecientes a alumnos de 41 instituciones académicas públicas o privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Menciones: 

- Cecilia Rodríguez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (España)

- Alexandre Dos Santos y Daniel Collaço, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (Brasil)

- Paula Pastrano y Marina Valor, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana, (Argentina)

- Fernando Nakandakare, de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil)

 

Ver acta del Fallo del Jurado (pdf)