Arranca la IX BIAU con cerca de 3.000 participantes, 70 disertantes y 10 muestras
  • El Teatro Círculo alberga la inauguración oficial con la entrega de premios

14 de octubre de 2014.- La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo empezó ayer en Rosario con cerca de 3.000 participantes, 70 disertantes de toda Iberoamérica y 10 muestras, entre ellas, la de las obras premiadas en esta edición.

El Teatro Círculo albergó la apertura oficial, en la que se entregaron los premios en las diversas categorías y convocatorias: Premio Iberoamericano, Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación, Concurso para estudiantes y Videourbana, certamen de vídeos sobre las ciudades iberoamericanas.

 

En la apertura estuvieron presentes autoridades y representantes de algunas de las instituciones convocantes: el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el curador de la IX BIAU por Argentina, Edgardo Bagnasco; el curador de la BIAU Ginés Garrido; la decana de la FAPyD, Isabel Martínez; y el cónsul general de España en Rosario, Fernando Martínez.

Ginés Garrido expresó que “ésta no es una bienal de arquitectos estrella sino un encuentro que permite la critica con lo que tenemos a nuestro alrededor en nuestras ciudades y territorios”.

Bagnasco, señaló que “esta bienal es un sueño colectivo”, en alusión a las instituciones que han participado en su organización y ha explicado que en ella se discutirá sobre problemas como la capacidad de la tierra para soportar el consumo de suelo y de recursos, la necesidad de rehumanizar la arquitectura o el destino de la profesión.

El director de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España         -organismo que promueve la BIAU-, Juan Van Halen, en un discurso grabado en vídeo, puesto que no ha podido trasladarse a Rosario, recordó que muchas de las figuras más reconocidas hoy del ámbito iberoamericano tuvieron su primera difusión en la BIAU, a la que definió como “puente cultural y comercial entre Europa y América”.

Por su parte, Mónica Fein mostró su “gran satisfacción de que Rosario albergue un evento de tal envergadura” por lo que supone de reconocimiento a la planificación de políticas urbanas que desarrolla la ciudad. “Quiero dar la más calidad bienvenida a la casa de todos los rosarinos” a todos los participantes de la BIAU, que, a su juicio, será “fundamental para avanzar en los aspectos que más nos importan como ciudad y el desafío de mejorar la situación habitacional. Será la oportunidad para que la ciudadanía en su conjunto participe en un espacio público altamente caracterizado, así como para reflexionar sobre las transformaciones urbanísticas más relevantes en las ciudades iberoamericanas”.

Por último, el vicegobernador de la provincia de Santa Fe resaltó que “en la provincia se vienen produciendo cambios en su composición social y económica y en espacios como la bienal podemos discutir la vida que queremos”. Terminó defendiendo la construcción desde la arquitectura de “un mundo que tiene que ser mejor y especialmente más solidario”.

Entre los premiados, destacó la presencia de Fruto Vivas, Premio Iberoamericano por una trayectoria de más de 60 años dedicado a la arquitectura, a quien la investigadora mexicana Louise Noelle, ha presentado como un “constructor de utopías”.

Agenda del martes

Hoy martes el tema central de reflexión y debate es el de las geografías locales.

 

El arquitecto español Toni Gironés abre la jornada con una conferencia en la que será presentado por el brasileño Álvaro Puntoni. Será en el galpón 17.

 

Los dos conversatorios de la mañana reunen en una mesa, la del galpón 17, a Félix Arranz (de España, premiado en la IX BIAU por la aplicación móvil Scalae), Teresa Dias Novais Gonçalves, del estudio ANC Arquitectos (de Portugal, galardonados por la Escuela de Leça do Balio), Pablo Ferreiro y Andrés Gómez, Afra (de Uruguay, premiados por el conjunto de Sierra Ballena I) y la delegada de la IX BIAU en México, Fernanda Canales, como moderadora. En la otra mesa, en el galpón 15, se sientan Adriana Céllar y Marcel Sánchez, de Cro Studio (México, premio por la Casa de las Ideas, Módulo Prep.), Inês Vieira de Silva y Miguel Vieira, de Sami (Portugal, premio por la Casa CZ), a Luis Alberto Elgué (Paraguay, galardonado por Vivienda Boceto), y a Nicolás Campodónico, delegado de la IX BIAU en Argentina.

 

 

Pablo Hereñu, de H+F Arquitectos +MMBB, de Brasil, y Rafael Iglesia, de Argentina, ofrecen el resto de las conferencias.

 

Los conversatorios de la tarde cuentan con José Cubilla (Paraguay), Alejandro Vallejos y Michael Smith (Centroamérica), Eduardo Castillo (Chile) y Eduardo Maestripieri (Argentina) en una de las mesas y en la otra con Martín y Marcelo Gualano (Uruguay), Eugenia Concha (Colombia), Marcelo Villafañe (Argentina) y Ricardo Blinder (Argentina).

 

 

Un workshop para estudiantes, la mesa de reflexión Transformaciones Urbanísticas relevantes en ciudades iberoamericanas y encuentro Pecha Kucha completan el programa del día.

 

Beatriz Tejada
Comunicación
Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
00 34 636394464
00 34 4352200 ext 121