Concluye la IX BIAU con el anuncio de Oporto o São Paulo como las dos candidatas a próxima sede
  • “El que intenta lo absurdo, conquista lo imposible”, trasmite Fruto Vivas, Premio Iberoamericano, en una conferencia magistral
  • Rosario ha convocado esta semana a más de 70 ponentes y 3.000 participantes en torno a la arquitectura

17 de octubre de 2014.- La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo tendrá lugar en Oporto (Portugal) o São Paulo (Brasil). Con este anuncio, hecho por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, concluyó la IX BIAU, que durante esta semana ha convocado en Rosario (Argentina) a más de 70 ponentes y cerca de 3.000 participantes, en su mayoría estudiantes procedentes de diferentes países iberoamericanos.

 

El Premio Iberoamericano de la IX BIAU, el arquitecto Fruto Vivas (Venezuela, 1928), puso el punto final con una conferencia magistral en la que hizo un recorrido por sus obras, como el Club Táchira o el Árbol para vivir y transmitió a los asistentes que “el que intenta lo absurdo conquista lo imposible”.

 

El acto de clausura contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y la decana de la FAPYD, Isabel Martínez, entre otras autoridades.

 

En él, Ludevid destacó que lo que da sentido a bienales como ésta es que “no hay arquitectura sin ciudad ni hay ciudad sin arquitectura” del mismo modo que “sin arquitectura nuestras ciudades no serán gobernables”. Expresó que los arquitectos “nos enfrentamos a retos formidables; una exigencia de rigor profesional y de compromiso ético nos está esperando”.

 

El comisario de la BIAU Ginés Garrido y el comisario de la IX BIAU en Argentina, Edgardo Bagnasco, hicieron balance de la bienal. “Lo formidable de la BIAU es cómo los arquitectos estamos pensando el presente y el futuro”, expresó Bagnasco.

 

“No queríamos una bienal de estrellas. Estrellas que con frecuencia oscurecen trabajos tan valiosos como los que hemos visto aquí”, añadió Garrido y predijo que “muchos arquitectos que han estado aquí, dentro de 10 años van a ser algunos de los arquitectos más importantes no sólo de Latinoamérica sino del mundo”. Por último, trasladó un mensaje a los alumnos: “Tenemos que ser capaces de construir un mundo mejor en el que las personas vivan mejor”.

La BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

La IX BIAU se ha desarrollado en Rosario con el apoyo del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación de Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y de Santa Fe Distrito 2 Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

 

 

Contactos de Prensa

España:

Beatriz Tejada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 91 435 22 00 Ext 121

+34 636 394 464

 

Argentina:

Agustín Indelangelo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 (0341) 480 3912/ 13/ 14