São Paulo será sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa serán los comisarios de ésta edición.
La ciudad ha sido elegida en la celebración del Consejo Rector de las Bienales de Arquitectura. 

Madrid. 16 de marzo de 2015

La ciudad paulista albergará la próxima edición de la BIAU, promovida por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y que tendrá su culminación en otoño de 2016 con la celebración de los programas académicos, exposiciones y presentación del catálogo.

La pasada edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se cerró en Rosario, Argentina, con la proclamación de las dos ciudades finalistas para albergar la celebración de la décima BIAU: Oporto en Portugal y São Paulo en Brasil. Ambas propuestas presentaban sólidas candidaturas, con planteamientos y recursos excepciones y, sobre todo, muchas ganas por ser la sede del próximo evento.

Tras el estudio detallado de ambas propuestas, en el transcurso de la celebración del último Consejo Rector de las Bienales de Arquitectura, las instituciones que forman este Consejo finalmente se han decantado por la ciudad de São Paulo en Brasil.

Es la primera vez que la BIAU va a celebrarse en territorio brasileño y la segunda vez que lo hace en un país lusófono, ya que la VI BIAU se celebró en Lisboa en 2008. Tanto el Gobierno Federal como la Prefectura de la ciudad de São Paulo van a participar activamente en la celebración de esta edición, que estará coordinada al otro lado del Atlántico por el Instituto do Arquitetos do Brasil (Departamento de São Paulo) y la propia alcaldía de la ciudad.

Esta edición va suponer una oportunidad excepcional para los estudios y empresas españolas del sector de la arquitectura para dar a conocer la calidad del trabajo de los arquitectos españoles y establecer lazos y colaboraciones con una de las economías con mayor proyección del mundo.

 

Los comisarios.

En este mismo Consejo Rector han sido designados también los comisarios de la edición, el equipo formado por Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, arquitectos de prestigio internacional y con amplia experiencia en curadurías.

Ángela García de Paredes (Madrid, 1958) e Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957), forman el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos desde 1990.

En su haber cuentan con primeros premios en concursos de los que deriva su obra construida: el Auditorio de Lugo, Biblioteca de Ceuta, Villa Romana la Olmeda en Palencia o Teatro Valle Inclán en Madrid. Además, su obra ha sido seleccionada en diversas ediciones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Bienal de Sao Paulo y Bienal de Venecia, de la que en su VI edición fueron comisarios del Pabellón de España.

Su obra ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, con el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013 y con el Premio de Arquitectura Española 2007. También ha sido merecedora de los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Comunidad de Madrid, Premio COAM y Premio Mansilla (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), así como de los premios ARCO y Ascer, de la Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture y del Premio Cemex. También ha sido finalista del Premio Mies Van der Rohe y Mención de Honor Piranesi Prix de Rome.

Paredes y Pedrosa estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Su labor académica (docencia, crítica o conferencias) abarca diversas universidades españolas y extranjeras, como el IUAV de Venecia, Universidad de los Andes en Colombia, GSD Harvard, ETH Zurich, Mendrisio , EPFL Lausanne, Sao Paulo, FADU Buenos Aires, Monterrey o Puerto Rico.

Los comisarios destacan la oportunidad de compartir la mejor arquitectura iberoamericana por vez primera desde Brasil, país que ha aportado tanto numerosas obras a la Bienal como arquitectos de prestigio internacional al Premio Iberoamericano.

Foto comisarios: Miguel de Guzman

Foto Brasil: Jonathan Olsson