Mesa redonda de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Madrid - 2 de julio

El próximo día 2 de julio a las 20:00 horas va a tener lugar una mesa redonda sobre arquitectura de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en La Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el marco de la itinerancia de la exposición de la décima edición de la BIAU.

MESA REDONDA

  • Día 2 de Julio de 2018. 20 horas
  • C/ Hortaleza 63 Madrid

 

PARTICIPAN

  • Representante del Ministerio de Fomento
  • Fernanda Canales. México. Miembro del Jurado del Panorama de Obras de la XBIAU
  • Nicolás Campodónico. Argentina. Premiado Panorama de obras de la X BIAU
  • José María Sánchez. España. Premiado Panorama de obras de la X BIAU
  • Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. Comisarios de la XBIAU

 

 

Fernanda Canales

El trabajo de Fernanda Canales (México DF, 1974) mira hacia una ciudad más inclusiva y busca el encuentro de tradición e innovación, la simbiosis entre el edificio y las calles. Pertenece a una nueva generación de arquitectos mexicanos y su pasión se extiende por igual hacia la investigación, la docencia y la práctica profesional. Es doctora arquitecta Cum laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana y ha trabajado también con la firma japonesa Toyo Ito Architects and Associates y con el barcelonés Ignasi de Solà-Morales. Su obra ha alcanzado una importante trascendencia internacional y ha participado en las Bienales de Rotterdam, Sao Paulo y Venecia. Algunas de sus obras más representativas son: el Centro Cultural Elena Garro, el Pabellón Invisible y la Casa Bruma. Es autora de los libros Arquitectura en México 1900-2010 (Arquine, 2013) y Vivienda Colectiva en México (GG, 2017).  

 

Nicolás Campodonico

Nace en Rosario, Santa Fe, Argentina en 1973.  Inicia sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario en 1991, y se gradúa diez años más tarde con Medalla de Plata. Obtiene una beca para el intercambio de estudiantes con la ETSAV (Valladolid, España) y en 1996 vive y trabaja en Barcelona, España. En 1997 desarrolla y construye su primera obra (Casa en el Campo) y en el año 2000 establece su estudio profesional en la ciudad de Rosario, desde donde desarrolla y construye obras en Argentina y Uruguay.

Participa en numerosos concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos en varios de ellos, destacándose: Building of the Year 2017 (Archdaily); Premio Internacional XX BAQ Quito 2016; Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015); y  la inclusión en el "Panorama de Obras" X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cádiz 2012. 

Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra. Alterna su trabajo profesional con la docencia, la cual ejerce desde 1998 en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo ha colaborado en la docencia con la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad IUAV de Venecia. El desarrollo de sus proyectos es en esencia una reflexión sobre Luz, Espacio y Materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana.

 

José María Sánchez

Arquitecto desde 2002, y actualmente profesor asociado de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM).

En 2006 establece su propio estudio en Madrid, desarrollando concursos internacionales de arquitectura. Su oficina ha sido galardonada con premios de reconocimiento nacional e internacional tales como el Primer Premio en 2014 del International BSI Swiss Architectural Award, el Primer Premio en 2009 y preseleccionado en 2011 en AR + D por Architectural Review Emerging Architecture (RIBA, Londres), preseleccionado en el premio internacional "Mies van der Rohe" en 2013 y en el Zumtobel Group Award 2012 en Berlín, finalista en el X Contractworld Award 2010 en Hannover, galardonado como una de las 10 oficinas de arquitectura emergentes internacionales por Design Vanguard 2009 de Architectural Record en Nueva York y como una de las 7 oficinas internacionales de arquitectura emergente 2011 por la Universidad de ETH, Zurich.

Premiado en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y en el IX Premio Europeo de Arquitectura y Rehabilitación Philippe Rotthier 2011, Bélgica, Primer Premio en Arquitectura Joven en XI BEAU (Bienal Española), Mención en X BEAU, Premio ENOR, Premio A +.

Su trabajo ha sido publicado a nivel nacional e internacional en Casabella, Architectural Review, Detail, Azure, Architekture Aktueal, Future, A + U

 

Paredes Pedrosa Arquitectos

Ángela García de Paredes (Madrid, 1958) e Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957), forman el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos desde 1990.

 

En su haber cuentan con primeros premios en concursos de los que deriva su obra construida: el Auditorio de Lugo, Biblioteca de Ceuta, Villa Romana la Olmeda en Palencia o Teatro Valle Inclán en Madrid. Además, su obra ha sido seleccionada en diversas ediciones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Bienal de Sao Paulo y Bienal de Venecia, de la que en su VI edición fueron comisarios del Pabellón de España.

Su obra ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, con el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura 2013 y con el Premio de Arquitectura Española 2007. También ha sido merecedora de los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Comunidad de Madrid, Premio COAM y Premio Mansilla (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), así como de los premios ARCO y Ascer, de la Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture y del Premio Cemex. También ha sido finalista del Premio Mies Van der Rohe y Mención de Honor Piranesi Prix de Rome.

Paredes y Pedrosa estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Su labor académica (docencia, crítica o conferencias) abarca diversas universidades españolas y extranjeras, como el IUAV de Venecia, Universidad de los Andes en Colombia, GSD Harvard, ETH Zurich, Mendrisio , EPFL Lausanne, Sao Paulo, FADU Buenos Aires, Monterrey o Puerto Rico