Clausura con éxito la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Asunción, Paraguay
  • La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Asunción (Paraguay) cierra sus puertas otorgando los premios de fotografía Habitando Iberoamérica.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU ha finalizado el pasado viernes 11 de octubre con las conferencias de Jorge Scrigmalio, uno de los dos ganadores del Premio Iberoamericano de Arquitectura, y la conferencia de clausura de Solano Benítez y Gloria Cabral. 

Más de 30 conferenciantes internacionales fueron invitados a la bienal para compartir sus experiencias, llenando en cada sesión el auditorio del Teatro Municipal de Asunción. El programa ha contado además con jornadas académicas, talleres, exposiciones y una muestra de cine. 

De esta edición cabe destacar las obras y trabajos premiados, propuestas heterogéneas con un sello común: haber centrado el protagonismo en el habitante. La bienal ha tenido lugar en varios espacios de la ciudad, uno de los más relevantes ha sido el barrio de La Chacarita, que se convirtió en el escenario de la exposición de obras premiadas, alojada en las viviendas privadas del vecindario. Así mismo, se ha trabajo mano a mano con los chacariteños para desarrollar 13 propuestas de mejoramiento del barrio, algunas de las cuales ya se han llevado a la práctica.

 

EXPOSICIÓN Y PREMIOS DE FOTOGRAFÍA HABITANDO IBEROAMÉRICA

 En las redes sociales, la participación se ha desarrollado a través de la convocatoria Habitando Iberoamérica, en la que la BIAU ha invitado a arquitectos, estudiantes y simpatizantes de la arquitectura a presentar imágenes en Instagram que reflejen la realidad del habitar en Iberoamérica. 

Las imágenes seleccionadas se han expuesto en la Estación Central de Ferrocarriles, y se han otorgado además dos premios, uno popular y uno valorado por los miembros del jurado Habitando Iberoamérica, formado por David Basulto (Chile), José Luis Uribe (Chile) y José Luis Ayala (Paraguay). 

La convocatoria recibió un total de 1.226 imágenes.

Descarga los resultados de Habitando Iberoamérica