XII-BEAU - España - Finalista - Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero
Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Escuela de Hostelería en Antiguo Matadero

Emplazamiento

Medina Sidonia
Cadiz
España

Resumen:

VACÍOS URBANOS. Medina Sidonia posee un particular relieve que permite la continua contemplación de sus cubiertas. Los lienzos encalados de su caserío se rematan con faldones cerámicos que observados desde el encrestado perfil de la ciudad aparecen como una única obra de arcilla que se amolda a la topografía. Su trama urbana ha alternado históricamente llenos y vacíos en similar proporción, salpicándose con patios, corrales y pasajes que esponjaban su trazado. Intervenir en estos vacíos tiene algo de acomodarse en ellos, de cobijarse en los huecos y porosidades consolidados por el tiempo. PROYECTOS ENCONTRADOS. La densidad de la arquitectura del antiguo matadero del XIX, constituida por muros, patio, piedras, cal y las columnas desplazadas del templo fenicio de Hércules-Melcart, contrasta con el espacio simétrico que ha permanecido vacío durante dos siglos como lugar de llegada y corral del ganado. Este vacío es el reflejo negativo del propio matadero, un lugar vacante limitado por el potente muro encalado que encierra el solar y rodea a la edificación original. EL ESPACIO ATRAPADO BAJO LA CUBIERTA. El proyecto propone atrapar este espacio bajo una cubierta que solidifique este lugar entre muros, reinterpretando el modo compositivo arraigado en Medina de volúmenes blancos rematados con piezas cerámicas. La cubierta se alza y agacha dibujando una sección quebrada que se reviste completamente con cerámica cocida. Dicha cobertura alberga el nuevo programa, mientras que las antiguas naves del matadero se vacían situándose en ellas los comedores abiertos al patio original. LUZ Y DENSIDAD. Tras la demolición de los elementos de poco interés, se consolida el núcleo original en torno al patio y se disponen bajo la nueva cubierta las cocinas didácticas y las aulas, articuladas mediante gruesas bandas que densifican las transiciones.

Autor/autores

María González y Juanjo López de la Cruz. Sol89

Colaboradores

-

Fecha de fin de obra:

  • -

Fotógrafo

-